Jorge Daniel Taillant es fundador de CEDHA y dirige su trabajo en glaciares y minería

Esta entrada también está disponible en: Spanish

El día 31 de agosto del corriente de 13hs a 19hs se realizo en la ciudad la Primera Jornada “Construyendo la Agenda Ambiental de Córdoba” en el Anfiteatro de la Universidad Católica de Córdoba .El encuentro fue organizado por la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), Universidad Católica de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Blas Pascal y la facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este evento, declarado de interés público provincial por el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, cumplió el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre las temáticas ambientales de importancia para nuestra provincia y construir una agenda ambiental participativa. En línea con este objetivo se pretende acercar a distintos actores de la sociedad, incluyendo al sector político y a los profesionales especialistas en la materia, con el objetivo de discutir los temas centrales a considerar para lograr una gestión socio-ambiental sustentable en Córdoba, a nivel municipal y Provincial.

Los temas y expositores de la primera jornada fueron:

1) La Gestión Ambiental como Política de Estado; Dra. Romina Picolotti; Presidente del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)

2) La Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta de Gobernanza; Dr. Alejandro Rossi, Asesor Técnico Principal del Proyecto UNOPS/PNUMA de Asistencia Técnica para la Revisión de Estudios Ambientales del sector minero y energético. (Proyecto ATEREA)

3) Gestión de Residuos Sólidos Urbanos – Experiencias desde el sector Público y Privado: a) Dr. Martín Maldonado. Secretario de Desarrollo e Investigador de la Universidad Católica de Córdoba – b) Sr. Carlos Hurst, Ex Presidente de CEAMSE (Coordinacion Ecologica Area Metropolitana Sociedad del Estado) – c) Ing. Guillermo Virano – Gerente Técnico Corporativo de BRa (Benito Roggio Ambiental)

En este marco y con una asistencia de más de trescientas personas, se debatió sobre la falta de gobernabilidad en la política ambiental y especialmente se tomó como referencia la falta de una gestión seria en materia de residuos sólidos urbanos y otros temas como la minería a cielo abierto.

La metodología de este seminario consiste en intentar cubrir en forma participativa todos los principales temas vinculados con la gobernabilidad ambiental de Córdoba para realizar en definitiva un informe que permita tener un marco uniforme sobre cuáles son los temas esenciales a abordar por el gobierno de Córdoba en esta temática. En este sentido para proponer temas para la segunda jornada se abrió la casilla de mail: [email protected]

La jornada fue coordinada por los Dres. Juan M. Picolotti y Carlos Gonzales.

Para más información:

Juan Picolotti

Coordinador General

[email protected]

[email protected]

www.cedha.org.ar