Jorge Daniel Taillant es fundador de CEDHA y dirige su trabajo en glaciares y minería

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Informe revela la presencia de más de 400 glaciares en territorio indígena Diaguita en Chile en riesgo por el proyecto minero Pascua Lama (Barrick Gold) y El Morro (Goldcorp)

12 diciembre 2012 – Valle del Huasco, Chille.

Hay más de 400 glaciares en el territorio Diaguita-Huascoaltino, muchos afectados por la minería de Pascua Lama (Barrick Gold) y El Morro (Goldcorp), reveló hoy, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) en su Informe de Glaciares y del Ambiente Periglacial en Territorio Indígena Diaguita-Huascoaltino.

El informe, que incluye un inventario de los glaciares del territorio Diaguita, visible fácilmente en Google Earth, fue elaborado luego de investigaciones realizadas por CEDHA, que incluyó el análisis de imágenes satelitales, consulta a diversas fuentes públicas y privadas y también la contribución de fuentes anónimas que se acercaron a CEDHA con información sobre el impacto de las actividades de Barrick en la zona. Son 118 los glaciares descubiertos relevados (con hielo a la vista) en el territorio indígena, mientras que 305 glaciares son del tipo cubierto o de rocas (también llamados “glaciares de escombros”), donde el hielo existe por debajo de la superficie dela tierra. Se ubican entre los 3,600 y 5,800 msnm.

Lo más alarmante, revela el informe, es lo que está ocurriendo en los glaciares más próximos al futuro emprendimiento de Pascua Lama de Barrick Gold. Existen al menos tres glaciares que han sido completamente cubiertos por el polvo y detrito removido y levantado por Barrick Gold en preparativas del proyecto Pascua Lama. (ver foto)

El informe reproduce imágenes publicadas por el Centro de Estudios Científicos (CECs) en Chile, instituto que monitorea los glaciares afectados por Barrick Gold. Toro1, Toro 2, y Esperanza, los tres glaciares más controvertidos en Pascua Lama, por la propuesta original de Barrick Gold de dinamitarlos para llegar al oro que yace bajo su manto de hielo, ahora son prácticamente invisibles, ya que han sido completamente cubiertos por un manto de polvo y detrito.

CEDHA, uno de los principales propulsores de la ley de glaciares enla República Argentina, y quien hace dos años empezó a publicar inventarios de glaciares en zonas mineras y estudios técnicos revelando el impacto minero en glaciares en diversas zonas de Argentina, se embarcó a buscar los cuerpos de hielo en el territorio Diaguita-Huascoaltino, a pedido de la comunidad indígena.

En Chile no existe aun una ley de glaciares, pero fue en Chile donde nació la iniciativa legislativa que terminó dando a Argentina la primer ley de glaciares del mundo. El informe publicado hoy por CEDHA, muy didáctico y de fácil comprensión para el no-experto en glaciología, pertenece a la iniciativa “Democratizando Glaciares” de dicha institución.

 Para más información

[email protected]

+54 9 351 507 8376

Links al Informe:

(Español) (Ingles)

https://center-hre.org/wp-content/uploads/2012/12/Informe-de-Glaciares-y-del-Ambiente-Periglacial-en-Territorio-Indígena-Diaguita-Huascoaltino.pdf 
(English versión)

Link al Inventario de Glaciares del Territorio Diaguita-Huascoaltino (para ver en Google Earth):
https://center-hre.org/wp-content/uploads/2012/12/Glaciares-Huascoaltinos-Google-Earth-Polygons.rar 

Más información sobre el trabajo de CEDHA en Minería y Glaciares:

https://center-hre.org/?page_id=5016