Esta entrada también está disponible en: Spanish

Desde fines del año 2002, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha instituido en la sede de la Cancillería el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, un espacio destinado al encuentro entre el gobierno y la sociedad civil.

Se trata de un innovador mecanismo de participación, que permite a distintos actores interesados provenientes de la sociedad civil intervenir en los procesos de toma de decisiones en materia de política exterior.

CEDHA participa de las reuniones que se realizan mensualmente en el marco del Consejo consultivo de la Sociedad Civil, apoyando y colaborando activamente en la promoción y cumplimiento de los desafíos que al estructura impone.

Particularmente CEDHA ha concentrado sus esfuerzos en promover:

>La Federalización del Consejo Consultivo

Estamos convencidos de que una verdadera participación pública debe necesariamente articular todos los sectores de la Sociedad Civil, integrando de esta forma las organizaciones radicadas a lo largo del territorio nacional.

Es necesario para ello establecer mecanismos que garanticen la posibilidad de participación de todas aquellas personas y entidades que así lo deseen sin restricción alguna.

>Ejercicio amplio y efectivo del derecho de acceso a la participación pública

Existen algunas acciones que efectivizan y contribuyen al pleno ejercicio del derecho a la participación pública especialmente en ámbitos como el Concejo Consultivo

  • Fomento de la participación civil en las diferentes instancias de los procesos de toma de decisiones
  • Adecuación del lenguaje y consideraciones técnicas para facilitar la comprensión del público en general