Esta entrada también está disponible en: Spanish

El programa Participación en las Américas tiene como objetivo en el marco de la Organización de los Estados Americanos, promover y fortalecer la participación pública en los procesos que se llevan a cabo dentro de la OEA o en su marco. Para ello trabaja con otras organizaciones, redes y alianzas que en conjunto fortalece su contribución e incidencia.

Es notable como en los últimos años la sociedad civil ha ido logrando una mayor y más activa participación en el ámbito de la OEA. La institución parece haber comprendido que la sociedad civil puede colaborar eficaz y eficientemente para el diseño de políticas que sean sustentables y que impacten positivamente en los ciudadanos del continente.

El papel de los actores no estatales ha ido ganando importancia en la promoción del desarrollo económico, social y político en la región. La participación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el sistema interamericano refleja esta tendencia creciente de incorporar voces no-gubernamentales en su trabajo a nivel local, nacional y regional.

La participación de la sociedad civil se está articulando y oficializando, en la OEA se están dando los pasos necesarios para poder avanzar en este aspecto y lograr una institucionalización de la participación de la sociedad civil.

Logros de CEDHA en el marco de la OEA

Mecanismos de participación de la Sociedad Civil en las actividades de la OEA

Los mecanismos actuales que están instrumentando la participación de la sociedad civil en la OEA han sido producto de un largo proceso de casi una década.

Parte de su origen e historia se encuentra en el Grupo de Trabajo para el Estudio de la Posibilidad de Otorgamiento de Estatus a Organizaciones No Gubernamentales en la OEA, cuyo fin era examinar la posibilidad de articular la participación de la sociedad civil en actividades de la OEA mediante la acreditación de las mismas. Este grupo de trabajo redacto recomendaciones en las que proponen la preparación de un anteproyecto de directrices practicas que garantice la estabilidad, y el mejoramiento de las relaciones entre la OEA y las ONGs. Con motivo de las recomendaciones surgen las Directrices para la Sociedad Civil, fruto de la Resolución AG/RES. 1661 (XXIX-O/99).

Existen tres procedimientos para que las organizaciones de la sociedad civil participen en las actividades de la OEA. En primer lugar las organizaciones de la sociedad civil pueden registrarse ante la OEA, como lo indica la Resolución 759 del Consejo Permanente. En segundo lugar, si las organizaciones de la sociedad civil le sean participar sin registrarse, éstas pueden asistir a las Reuniones de la Asamblea General, del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y otras conferencias especializadas de la OEA. Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil pueden también suscribir acuerdos de cooperación con la Secretaría General de la OEA y con otros organismos de la Organización.

A continuación encontrará los lineamientos de dicha participación: