En diciembre del año 2004, un grupo de vecinos provenientes del Municipio de La Paz -localidad ubicada en el Departamento San Javier de la Provincia de Córdoba-, solicitó asesoramiento a la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Ambiente, aduciendo posibles afectaciones a la salud, a raíz del excesivo ruido provenientes de espectáculos públicos desarrollados por el sector turístico empresario de la zona, en particular durante la temporada estival.
Los afectados pretendían principalmente, el desarrollo de las actividades en concordancia con los niveles sonoros permitidos por la normativa provincial/nacional vigente. Luego de realizar un estudio de caso y mantener diversas instancias de diálogo con los distintos sectores involucrados, la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Ambiente de CEDHA, decidió proponer la apertura de un proceso de una Mediación Comunitaria; con el objetivo de facilitar un acuerdo que posibilite la convivencia armónica y una conciliación de intereses entre vecinos y empresarios locales.
A tales fines, la Clínica Jurídica presentó el caso ante La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Dicho organismo, a través de su Centro Comunitario de Mediación, instauró un proceso en el que participaron los vecinos afectados con patrocinio de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos y Ambiente, las autoridades municipales y los empresarios locales. Luego de un año de diálogos en búsqueda de soluciones asequibles y viables, el proceso concluyó con la celebración de un “Acuerdo de Compromiso Comunitario”.
Los principales acuerdos alcanzados fueron:
- Minimización del ruido mediante la instalación de barreras acústicas naturales y de otra índole.
- Inclusión de cláusulas reguladoras de volúmenes y horarios en los permisos otorgados, instrucción sobre la práctica de la mediación como alternativa para la solución de conflictos a través del dictado de cursos;
- Ejercicio de una solidaridad responsable en materia del ruido;Cooperación en el control del Conflicto Social derivado de la contaminación sonora, en la localidad de La Paz, situada en el departamento de San Javier de la Provincia de Córdoba. Local bailable –
SEGUIMIENTO DEL CASO:
En diciembre del año 2011, los Vecinos de la Paz se acercan al Centro de Derechos Humanos y Ambiente y a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, nuevamente informando que luego de 5 años de cumplimiento exitoso del Acuerdo Comunitario alcanzado, ante el recambio de autoridades municipales el mismo ya no se estaría cumplimentado.
Ambas instituciones toman intervención durante el año 2012, convocando a las partes y facilitando un proceso de información, actualización y revisión de los compromisos comunitarios asumidos en el año 2005.
El proceso, que tuvo sede en el Centro de Mediación Judicial, sito en Tribunales de la localidad de Villa Dolores, provincia de Córdoba, contó con la participación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, vecinos afectados y el Centro de Derechos Humanos y Ambiente. El mismo se extendió hasta el mes de agosto del 2012 y culminó con un nuevo y renovado Acuerdo de Partes. En esta oportunidad las partes interesadas acordaron, medidas de intervención y denuncia en caso de violación de los compromisos asumidos. Y el Poder Ejecutivo del Municipio de la Paz a presentar un proyecto de ordenanza que regule la actividad a futuro.