Premio “Cuidado de la Tierra»

(CEDHA) recibió el 29 de septiembre de 2007, el Premio “Cuidado de la Tierra”, sumándose a un selecto grupo de galardonados por el Sierra Club, entre quienes encontramos a Wangari Maathai (Premio Sophie y Premio Nobel) y Gro Harlem Brundtland (quien definió al “desarrollo sostenible”).

CEDHA recibió el premio internacional más distinguido de Sierra Club acompañado en el podio porTom Friedman, periodista de renombre del New York Times, premiado por su incansable labor periodístico en materia ambiental y desarrollo sostenible, y Al Gore, ex Vicepresidente de los Estados Unidos, recibió el Premio John Muir , el más alto otorgado por la organización ambiental más grande de América por su contribución en concientizar al planeta sobre el calentamiento global.

La ceremonia contó con la participación de varias personalidades del mundo ambiental, político y de derechos humanos, incluyendo al Presidente de Sierra Club Robbie Cox y al Congresista Michael Thompson, también galardonado por la nueva legislación que logró sancionar promoviendo áreas protegidas.

Al Gore, ex Vicepresidente de EEUU convertido en ambientalista y ganador de un Oscar por su película “Una Verdad Incómoda”, habló en vivo desde Canadá con el plenario, felicitando a Sierra Club por su larga trayectoria en la protección del ambiente. Argumentó que en el futuro nuestros nietos nos realizarán una de dos preguntas: “¿En que estábamos pensando cuando ignoramos los enormes problemas ambientales que teníamos en esta era?”, o “¿Cómo hicieron para juntar la valentía para afrontarlos y lograr los cambios necesarios en nuestro comportamiento?”. Habló de una“deuda moral” que tenía la humanidad para con el planeta y el ambiente y que deberíamos convertir la lucha por la protección del ambiente en una lucha ética y moral. Gore también felicitó a Tom Friedman, periodista del New York Times, por su labor editorial y por el premio Sierra Club. Friedman, por su parte, remarcó en su discurso cómo, a través de los años, el tema ambiental fue tratado como luchas de extremistas y en términos anárquicos y negativos, y que su labor era empoderar al ambientalismo como algo heroico y positivo.

Recordamos que CEDHA fue distinguida con el Premio al Cuidado de la Tierra por su innovador trabajo en pos de elevar los estándares de responsabilidad empresaria que rigen en materia de derechos humanos y normativa ambiental, y las novedosas herramientas utilizadas por la fundación argentina para exigir la coherencia entre el decir y el hacer empresarial, colaborando en la apertura de espacios de acceso a la justicia para víctimas de violaciones ambientales y sociales causadas por las actividades empresarias. En particular, llamó la atención a Sierra Club, la estrategia multifacética llevada a cabo en diversos foros internacionales, para frenar el financiamiento de las empresas ENCE y Botnia, en el conflicto de las plantas de celulosa sobre el Río Uruguay.

Jorge Daniel Taillant, fundador de CEDHA y actual coordinador del Programa Minería, Ambiente y Derechos Humanos de Fundación CEDHA, asistió en nombre de la institución a la ceremonia de premiación y comentó a los presentes sobre la importancia del premio en la lucha por insertar un discurso de derechos humanos en el ámbito de la responsabilidad empresaria.

También fueron premiados: Fabián Nuñez de las Asamblea de California, Mike Thompson, congresista, Wilbur Mills, fotógrafo, Lacinda Athen, Rochelle Becker, Leslie March, el grupo Sierra Nevada, Tyler Dawson, Larry Volpe, el newsletter “The Cumberland”, Don de Fremery, Paul Carlton, Susan Reske, Anna Holden, Wallace Mc Mullen, Lynne Plambeck, Dean Amel, Ted Snyder, Jan O´Connell y Richard Duncan. Todos ellos fueron reconocidos por su contribución a la conservación y protección del ambiente.

Para mas información sobre el premio Sierra Club ingresar a www.sierraclub.org