Jorge Daniel Taillant es fundador de CEDHA y dirige su trabajo en glaciares y minería

El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) acercó sus recomendaciones iniciales respecto del proyecto de decreto reglamentario de la ley de nacional de acceso a la información pública ambiental, número 25.831. Las recomendaciones de CEDHA buscan maximizar el acceso a la información pública, vinculándola con las oportunidades de participación y de incidencia en decisiones públicas.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició este proceso de reglamentación de esta ley de presupuestos mínimos con el objetivo de asegurar la efectiva aplicación de esta normativa protectoria del derecho de acceso a la información pública. Su objetivo sería el de aplicar la metodología de elaboración participativa de normas descripto en el anexo V del decreto nacional 1172/2003.

La propuesta de CEDHA se planteó los siguientes objetivos:

– Asegurar la proactividad en la diseminación de información pública ambiental. Teniendo en cuenta que la ley regula principalmente la forma en que se deben responder los pedidos de información, se hizo una aclaración para marcar el deber de distribuir información ambiental de manera preactiva, es decir, sin mediar un pedido expreso.

– Conectar el acceso a la información pública ambiental con instancias de participación. En diferentes apartados se entiende el manejo de información como una garantía para la efectiva participación de los ciudadanos en los procesos de decisiones públicas.

– Disminuir la aplicabilidad de excepciones. En un criterio compartido por muchas organizaciones que trabajan por el fortalecimiento del acceso a la información pública, se establecieron criterios para restringir al mínimo la interpretación de los casos en los que se está permitido denegar información pública ambiental.

– Asegurar la vigencia de plazos locales de respuesta más breves. Atento al carácter de presupuesto mínimo, se vinculó el texto del decreto con una resolución del CoFeMA. Asimismo, se resaltó la vigencia de plazos más breves de respuesta en particular y condiciones más protectorias del derecho en general en normativa de carácter municipal o provincial.

CEDHA continuará trabajando en este proceso esperando aportar al logro de un decreto que asegure la efectiva protección del acceso a la información pública ambiental como normativa de presupuesto mínimo de protección ambiental.

Descargar:

El texto del decreto con los comentarios de CEDHA.

– El texto completo de ley nacional de acceso a la información pública ambiental.