La Fundación Ambiente y Desarrollo junto al Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) presentaron una demanda en contra de la Curtiembre CBR Ltda. adjudicataria de la Curtiembre Nonogasta, (EX YOMA S.A.), exigiendo el cese del daño ambiental, recomposición o indemnización sustitutiva, también demandaron a la Provincia por no hacer cumplir las normas legales vigente en materia ambiental.
Así lo confirmó el presidente de la Fundación Ambiente y Desarrollo, Raúl Vidable, quien respondió al secretario de Ambiente de la Provincia de la Rioja, Nito Brizuela, quien expreso públicamente que la Curtiembre esta cumpliendo con las leyes ambientales.
En el escrito judicial, que fue presentado en la Juzgado de la Ciudad de Chilecito, también se demando a la Provincia de la Rioja, por no haber controlado en debida forma a la empresa y en consecuencia permitir la contaminación de la napas freáticas por mas de 20 años.
En este sentido, el Dr. Picolotti Juan, representante legal de CEDHA, co-actora en la causa, expresó que esta curtiembre, una de las mas grandes de Argentina, viene contaminando hace años por no tener construida la planta de tratamiento que se exige para este tipo de industria, además de no contar con seguro ambiental. Nos extraña que desde la Secretaría de Ambiente nieguen este tipo de situaciones que se hallan a simple vista.
El objeto de la demanda es que la Curtiembre construya la Planta de Tratamiento de efluentes y se haga cargo del saneamiento del pasivo ambiental que viene generando hace mas de veinte (20) años.
Para mayor información:
Juan M. Picolotti – Clínica Jurídica y Legislativa
Centro de Derechos Humanos y Ambiente