Jorge Daniel Taillant es fundador de CEDHA y dirige su trabajo en glaciares y minería

A dos semanas de la finalización del ciclo de Talleres Participativos de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, la Comisión de Ordenamiento de los Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba (COTBN) avanza sobre la redacción de un proyecto de ley que contendrá una Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba. CEDHA participa de este proceso en el marco de la Clínica Jurídica.

El ordenamiento forestal del territorio es un instrumento de política ambiental que está instituido por la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331. Según ésta en el plazo de un año a partir de su promulgación, cada jurisdicción deberá realizar el Ordenamiento de los Bosques existentes en su territorio en base a las pautas técnicas establecidas en sus anexos.

La Secretaría de Ambiente, designada como Autoridad de Aplicación de la Ley, ha creado la Unidad Ejecutora (UE) y el documento que contiene la Estructura y Metodología del OTBN. En tal marco se determina el establecimiento de la COTBN que -integrada por personas, organizaciones e instituciones del sector público, privado y social- está a cargo de la validación de la propuesta de la ley que establecerá el Programa de OTBN.

El programa incluye la elaboración de un cronograma de Talleres de Exposición y consulta pública, que tiene por fin la presentación a los actores sociales de la propuesta de Programa OTBN, consensuar los criterios de ordenamiento del bosque nativo, socializar las actividades de la COTBN, y sentar las bases para una zonificación regional, con criterios ambientales, lineamientos y estrategias.

Concretamente se desarrollaron siete Talleres Participativos que convocaron fuerzas públicas y entidades de la sociedad civil: organizaciones de productores, productores, dueños de campo, campesinos, cooperativas, industria, iglesias, ONGs, municipios, técnicos, universidades y funcionarios de Parques Nacionales. El ciclo de talleres finalizó este16 de Abril en la localidad de Río Ceballos, donde se acordó priorizar la protección de las cuencas hídricas, manifestándose gran preocupación por el avance de los desmontes a raíz de los proyectos inmobiliarios que proliferan en las sierras chicas.

Tras analizar las observaciones y propuestas recibidas en la etapa de consulta pública, la COTBN se encuentra trabajando sobre diversos aspectos del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos para la Provincia de Córdoba. CEDHA fue invitada a participar de este proceso, centro sus propuestas en tres ejes:

• La necesidad de que regular las instancias de participación pública, particularmente Audiencias Públicas para cualquier procedimiento de evaluación de impacto ambiental que involucre obras de impacto grave o significativo.

• El valor de la fiscalización de las autorizaciones emitidas, particularmente su carácter operativo, para lo cual resulta crucial regular las obligaciones y las potestades municipales.

• Resulta de fundamental importancia un régimen de responsabilidades dirigido al funcionario encargado de decidir sobre las infracciones a la norma, a modo de estímulo destinado a invertir los incentivos habituales que un funcionario pueda tener para limitar su acción.