El 9 de enero de 2023, los Gobiernos de Chile y Colombia presentaron una solicitud conjunta de opinión consultiva (AO) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (la Corte) sobre “La Emergencia Climática y los Derechos Humanos”. La Corte acogió la solicitud en marzo de 2023 y fijó el 18 de octubre 2023 como fecha límite para la presentación de las observaciones escritas de los interesados.

Tal como se establece en el preámbulo de la solicitud, el objetivo de la Opinión Consultiva es aclarar el fundamento y alcance de los derechos humanos afectados por la emergencia climática en las Américas, junto con las obligaciones de los Estados de proteger esos derechos abordando las causas y consecuencias del cambio climático, teniendo en cuenta consideraciones de equidad, justicia y sostenibilidad.

El Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible (IGSD), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente (CEDHA) han estado profundamente involucrados en el proceso de Opinión Consultiva desde su inicio.

Para apoyar el proceso, IGSD ha preparado varios documentos complementarios que brindan antecedentes sobre consideraciones científicas y legales en el nexo entre el cambio climático y los derechos humanos. Estos documentos están destinados a resaltar información y análisis clave que pueden respaldar la preparación de amici por parte de cualquier institución:

Recomendaciones para un Amicus Fuerte

Para aumentar la probabilidad de que la Corte pueda considerar e integrar el contenido de un amicus, se sugiere lo siguiente:

  1. Incluya un resumen de una o dos páginas de los mensajes principales de su amicus.
  2. Seleccione un número limitado de temas o mensajes clave dentro de su área de especialización, en lugar de abordar todas las preguntas o consideraciones presentadas por la solicitud de opinión consultiva.
  3. Presentar el amicus antes de la fecha límite final.
  4. Invitar a organizaciones o personas con experiencia especial a unirse a la preparación y autoría de su amicus.

Nota Contextual

Dos tribunales internacionales adicionales también han recibido solicitudes de opiniones similares – El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (Solicitud de Opinión Consultiva presentada por la Comisión de Pequeños Estados Insulares sobre Cambio Climático y Derecho Internacional y el cambio climático) y la Corte Internacional de Justicia (Solicitud de Opinión Consultiva de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la obligación de los estados respecto el cambio climático). En su conjunto, estas tres opiniones tendrán una gran incidencia sobre las leyes e instituciones legales del mundo en relación con las responsabilidades, decisiones, y actividades de los Estados con respecto a la emergencia climática. En las Américas, el procedimiento consultivo es de suma importancia, no solamente por su influencia sobre las instituciones y las personas del hemisferio, sino porque esta opinión consultiva posiblemente será la primera que será emitida de las tres mencionadas, lo cual hace probable que su contenido sea considerado y tomado en cuenta por los otros tribunales internacionales.