6 Marzo 2011 – Andalgalá Catamarca
El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), viajó a Andalgalá, Catamarca para presentar su informe sobre el impacto de los proyectos mineros Agua Rica (Yamana Gold) y Filo Coloradoo (Xstrata) en glaciares del Aconquija. Además aprovechó el encuentro para difundir su Inventario Parcial de Glaciares de las Sierras del Aconquija, provincias de Catamarca y Tucumán.
Invitados por la Asamblea Algarrobo, Jorge Daniel Taillant (Coordinador del Programa de CEDHA de Minería, Glaciares y Derechos Humanos) y Fernanda Baissi (Coordinadora del área de Comunicación), se presentaron en el teatro municipal de Andalgalá, donde previamente se había solicitado a la municipalidad permiso para la presentación del informe que revela serios compromisos (o potenciales impactos) de los emprendimientos mineros Agua Rica y Filo Colorado, sobre glaciares de roca del Aconquija. La municipalidad, si bien había acordado abrir el cine para presentar el informe, a última hora informó que había fumigado las instalaciones y que no se podría usar el cine por al menos 48 horas.
Los vecinos, que empezaba a llegar al cine municipal para ver la presentación, decidió ante la adversidad, tomar y bloquear la calle, y armar un cine al aire libre proyectando la presentación en la pared de una vivienda.
El informe de CEDHA se concentró en explicar lo que son los glaciares de roca, y su importancia como reguladores de cuencas hídricas y mostrar imágenes de glaciares impactados o en riesgo por los emprendimientos de Agua Rica y Filo Colorado. También se instó a la comunidad a tomar cartas en la protección de los glaciares y en exigir la plena implementación de la ley de glaciares, que haría inviable el proyecto de Filo Colorado, y pondría serias limitaciones al proyecto Agua Rica.
Taillant además presentó el inventario parcial que está realizando CEDHA de los glaciares de Catamarca y Tucumán. “No hay razón de que el gobierno nacional, el IANIGLA, o el Conicet, se demoren 5 años para hacer un simple relevamiento visual satelital de estos glaciares” expresó Taillant. “Nosotros, que no somos técnicos especialistas, pudimos ya relevar más de 150 glaciares en el Aconquija en tan solo unos pocos meses, y luego nos demoró solamente unos días verificar nuestro inventario con expertos geólogos en glaciares. Es una barbaridad que las empresas y algunas autoridades públicas en Catamarca digan que no hay glaciares aquí.”
La reunión y presentación fue clave ya que por primera vez la comunidad Catamarqueña pudo ver imágenes de glaciares del Aconquija, imágenes que las empresas y las autoridades públicas niegan sistemáticamente y que no quieren que se conozcan. La emoción de la gente fue tal que decidió bautizar a uno de los glaciares más emblemáticos de las Sierras con el nombre de “Glaciar el Algarrobo” en honor a la lucha que mantiene la comunidad por su preservación. (ver imagen)
Al día siguiente la presentación se repitió en la plaza principal de Andalgalá, ante varios centenares de andalgalenses que acudieron a ver la presentación sobre glaciares y participar de la caminata semanal que se realiza alrededor de la plaza pidiendo que se vaya Agua Rica. Sorpresivamente, partidarios de Agua Rica aparecieron en camionetas y con camisetas de la empresa para silbar a los presentes. Luego, varios directivos y personal de la seguridad de la empresa Agua Rica se sentaron en la plaza, vistiendo remeras con el logo de Agua Rica, para desafiar con su presencia a los manifestantes.
Las autoridades municipales no respondieron al pedido de CEDHA de audiencia con el Intendente Perea, ni tampoco fue respondido el pedido de CEDHA a Agua Rica de visitar el sitio del emprendimiento para poder visualizar en persona la cercanía de los emprendimientos a los valles glaciares. Sí se mantuvo una reunión entre Daniel Taillant y el Coordinador de Relaciones con la Comunidad de Agua Rica, el Señor Roberto Vallejo y se le hizo el pedido a la empresa Yamana Gold, que brindara más información sobre el impacto de Agua Rica en los glaciares del lugar, ya que el Estudio de Impacto Ambiental, a pesar de sus más de 10,000 páginas, no hace mención a los mismos.
Para mayor infotmación:
Jorge Daniel Taillant